Ilustre Municipalidad De Coltauco



Rúben Jorquera Vidal - (Alcalde de la comuna de Coltauco)




...
Rúben Jorquera Vidal
alcalde@coltauco.cl


      Después de 4 años de intenso trabajo, donde contamos con su apoyo y también su confianza, hemos logrado direccionar la senda que nos pueda seguir consolidando como una comuna que crece y se desarrolla, sin perder de vista nuestras costumbres y menos nuestras tradiciones.

      En cuatro años crecimos e invertimos más de lo que en 20 años no se hizo en Coltauco, destacando los grandes resultados en educación pública, vivienda, infraestructura, el acercamiento y trabajo conjunto con toda la comunidad y las organizaciones comunales, y por supuesto una de las más grandes inversiones a nivel regional como lo es el mega proyecto Alcantarillado Molino-Loreto.

      Si hoy Coltauco es otro, es porque la mayoría hemos decidido trabajar en equipo, unidos por un mismo objetivo, dejando de lado las odiosidades, los egoísmos y especialmente los intereses personales.

      En un año de decisiones importantes para el país, mi compromiso con ustedes es el mismo de siempre, seguir trabajando duro por una comuna más inclusiva, más democrática y sobretodo más desarrollada. En estos nuevos tiempos mi llamado es a la unión y al trabajo comprometido por este Coltauco que definitivamente ya creció.



Secretaria Alcalde



...
Rosa Caceres Viera
rosa.caceres@coltauco.cl
72-2283 313


Concejales




...
Jorge Cerda Muñoz
...
Patricio Cortes Moscoso
...
Cristopher Vidal Medina
...
Ismael Zuñiga Roman
...
Carolina Zuñiga Teran
...
Carlos Rivas Liberona


¿Cómo se elijen los concejales?

Por votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Cada Concejo Municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.


¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

Ser ciudadano con derecho a sufragio.

Saber leer y escribir.

Tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

Tener su situación militar al día.

No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Entre otros requisitos.


¿Cuáles son las principales funciones del Concejo Municipal?

El Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar.

Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.

Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones. Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.


Fiscalizar:

La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal la ejecución del presupuesto.

El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.


¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

Elegir al alcalde, en caso de vacancia.

Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.

Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.

Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.


¿Cómo funciona el Concejo?

El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.

Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.

Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.


Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.




     

I. Municipalidad de Coltauco @2016. Todos Los derechos reservados / Direccion de Administracion Municipal - Departamento de Informatica